Se me derrite en la mano, cada vez que intento abrir alguna puerta

viernes, 18 de abril de 2008

Estaba pendiente de hace tiempo... CARNAVAL

Se dice del carnaval de Tenerife que es único diferente... es difícil comparar cuando no has visto muchos más pero si que se puede decir que el carnaval es a Tenerife lo que las Fallas son a Valencia por poner un ejemplo claro.
Grupos de gente se pasan más de la mitad del año trabajando para esta gran fiesta.
Trajes de reina, trajes para concursos, letras para concursos de murgas, bailes para concursos de comparsas...
La mayoría de las personas de estos grupos no son profesionales de lo que hacen y sin embargo son profesionales del carnaval.
Por un lado está ese carnaval, que se ve en la tele, que se publicita en el exterior y que cómo no, también tiene su encanto.
Sin embargo, el auténtico encanto del carnaval está en que TODA la ciudad (menos "algunos vecinos" ricos que ponen denuncias por el ruido) se vuelca en estas fiestas.


Para algunos lo mejor es el concurso de murgas, para otros la gala de carnaval, par otros el cozo, para otros el entierro de la sardina, para gustos colores... lo cierto es que la ciudad fuera de lo que captan las cámaras se vuelve surrealista... se bebe mucho, sí, y depende de dónde vaya cada uno te contará una versión diferente de lo que fue aquella noche. Y es que la fiesta de la noche es única.

No es un caluroso carnaval como el de Brazil, ni un carnaval elegante y formal como el de Venecia, y por supuesto no tan frío como cualquiera de los que se hacen en la península (exceptuando los del sur).

El carnaval de Tenerife es surrealista alegre y divertido. Miles de personas se juntan en el centro de la ciudad sin ningún sentido del ridículo y con ganas de divertir y de divertirse... puedes encontrar a falsos policías dirigiendo el tráfico, monos colgados de las señales, cuadros que caminan, lavadoras que caminan, gente en la ducha, hadas, latas de aceite gigantes, vaqueros, preservativos gigantes, musculitos o cualquier personaje de cualquier película imaginable. Son sólo algunos ejemplos de lo que puedes ver aunque igualmente puedes ver a alguien que cogió lo primero que encontró en su casa esa noche, después de salir de trabajar, para disfrazarse extraño y realmente lo consiguió.


El sol de la mañana acaba ciertamente con la magia, el desastre originado por tanta gente haciendo el loco a la vez, es rápidamente recogido por un eficaz grupo de limpieza que se va encontrando sombreros, manos, carteras, pelucas, bazocas y pelotas que se pierden en la noche. Por supuesto, hay muchos que siguen la mañana mezclados entre la gente que comienza el día para ir a trabajar,de manera que resulta lo más normal del mundo un sábado por la mañana, salir a comprar el pan o el periódico o ir a trabajar y encontrarte a un grupo de animadoras comprando churros o animando lo inanimable.
A las semanas siguientes de carnaval, sigue siendo normal encontrarte a una persona tras un mostrador de oficina con restos de purpurina en el pelo ya que la dichosa purpurina se resiste a la seriedad de la vidad cotidiana.
Espero que estas pequeñas impresiones, les sirva para conocer un poco más lo que es el carnaval de Tenerife y lo que significa para su gente.


video


No hay comentarios: